Conmemoración del 43° aniversario del Movimiento Humanista

El 4 de mayo de 1969, Silo da su primera arenga pública, en Punta de Vacas, Mendoza. Las y los humanistas celebraremos los 43 años de aquel hito histórico, que marcaria el comienzo del “Nuevo Humanismo”.

Silo nace en Mendoza el 6 de enero de 1938 y muere físicamente el 16 de septiembre de 2010. Ha escrito y hablado sobre diversos temas que atañan al ser humano, incursionando sobre todo (pero no solamente) en la psicología, la religión y la política, siempre promoviendo la no-violencia activa como única metodología para el cambio social y personal simultáneo. Autor de diversas obras, entre las publicadas encontramos: Humanizar la Tierra (trilogía); Experiencias guiadas; Mitos raíces universales; Apuntes de psicología; Cartas a mis amigos; Diccionario del Nuevo Humanismo; entre otros.

El 2 de enero de 2010 se realiza la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, culminando en Punta de Vacas, Argentina. La misma había comenzado en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 recorriendo 94 países, difundiendo la propuesta que había surgido de Silo en ese mismo lugar, en su primer arenga.

Silo ofrece caracterizaciones teóricas que conllevan una actitud frente a la vida, “…humanista es todo aquel que lucha contra la discriminación y la violencia, es posición común de las y los humanistas de cualquier cultura; la ubicación del ser humano como valor central, la afirmación de la igualdad de todas y todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta, la afirmación de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia en todas sus formas.”.

La posición humanista es revolucionaria en cuanto procura un cambio de fondo en las estructuras sociales y económicas a partir de una nueva escala de valores. “La revolución social a la que apunta el humanismo pasa por la toma del poder político para realizar las transformaciones del caso, pero la toma de ese poder no es un objetivo en sí.”.

Actualmente el Humanismo impulsa en Santa Rosa diversas actividades a través de diferentes frentes de acción (Corriente Universitaria Humanista, trabajo social-cultural-barrial en la Villa Santillán, Biblioteca Popular “Miguel Gómez” en el Barrio Aeropuerto, etc.) y tiene su expresión político-partidaria en el Partido Humanista y en el Mensaje de Silo su expresión espiritual. Además, está impulsando la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión en las cercanías de Anguil.

El cambio social empieza también por el cambio personal, es por eso que se invita a realizar trabajo personal, los jueves a las 20.00hs en Yrigoyen 469 donde te espera un ámbito de afecto, meditación, conexión con uno/a mismo/a y herramientas para el desarrollo de la no-violencia activa ¡PAZ, FUERZA Y ALEGRIA!

El próximo viernes 4 de mayo te esperamos en la Plaza San Martín a partir de las 18hs. con mates y videos para conmemorar juntos/as este día.

Podés buscar más información en:

www.movimientohumanista.net

www.phlapampa.org.ar/blog

www.silo.net

Secretaria de Prensa

María Victoria Francescutti

02954-15603774