Indagatoria a Blaquier – PH /TUPAC

Mensaje de Adhesión de la Sec. General del Partido Humanista de Argentina

El Partido Humanista junto a la organización Tupac Amarú y demás militantes por los Derechos Humanos, saluda a los presentes en la conferencia de prensa y movilización convocada frente a las oficinas del Ingenio Azucarero Ledesma, con motivo de reanudarse la causa conocida como “La Noche del Apagón” por los hechos ocurridos en el departamento de Ledesma, Pcia. de Jujuy, el 27 de junio de 1976 y sus consecuentes, a la que han sido citados a prestar declaración indagatoria Alberto Lesmos, quien se presentó pero se negó a declarar en el día de ayer, y Carlos Pedro Blaquier, quien, según informaron algunos medios periodísticos, no se presentaría a declarar hoy aduciendo problemas de salud.

El Partido Humanista reitera su compromiso con los Derechos Humanos y celebra que la justicia haya tomado semejante dinámica en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, incluyendo entre los imputados no sólo a los militares implicados sino también a civiles que han intervenido en los delitos aberrantes cometidos durante la dictadura.

Asimismo denuncia que estas coartadas de los imputados de no presentarse a las indagatorias alegando problemas de salud es una excusa que se está volviendo moneda corriente en estos juicios de máximo interés para la población, por lo que exigimos a las agencias judiciales, se extremen los recaudos para que no se produzcan verdaderos fraudes a la justicia.

El Partido Humanista recuerda en las palabras de Silo, referente y fundador del Nuevo Humanismo que …”Los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro”