NUNCA MÁS

NUNCA MÁS

LA DICTADURA
Estamos a 44 años del 24 de Marzo de 1976, fecha en que se terminó de materializar el proceso de desintegración político-social comenzado unos años antes de esa fecha, precipitando la dictadura más atroz y sanguinaria de la historia Argentina, la  que duró hasta el año 1983 y cuyas consecuencias directas e indirectas persisten hasta el día de la fecha. 

Durante esta dictadura el país fue llevado a una crisis económica y social profunda mientras que miles de personas era secuestradas por los Grupos de Tareas que respondían a la Junta Militar y llevados a centros clandestinos de detención, con el brutal saldo de 30.000 personas desaparecidas y el robo sistemático de bebés nacidos en cautiverio, entre las causales más dramáticas.

LOS DERECHOS HUMANOS
Los Derechos Humanos empujan desde el pasado pero están allí, en las luchas y debates presentes y también interpelando en perspectiva hacia el mundo futuro.
Atendiendo a una perspectiva histórica volvemos a resaltar la necesidad de mantener viva y activa la memoria de todo lo conseguido en las últimas décadas, en una lucha que comenzó con el advenimiento de la Democracia durante el gobierno del Doctor Raúl Alfonsín, investigando lo acaecido en la oscura época de la dictadura;  pero que tuvo su corolario de justicia durante el Gobierno de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, donde se acentuaron y se profundizaron los juicios a los represores.

LA PAMPA
En el caso de la provincia de La Pampa en los juicios de la Subzona 14 (I y II),  fueron juzgados aquellos represores que comandados por el ex militar Luis Enrique Baraldini  asolaron la Provincia con persecuciones, detenciones ilegales y torturas contra  militantes políticos, sociales y gremiales. Es nuestro deseo que muy pronto se inicie el juicio de la Subzona 14 III, sin dilaciones ni obstaculizaciones, ya que  todavía faltan hechos por juzgar en cuanto a delitos de género y responsabilidades y complicidades civiles, entre otros.

En cuanto a los DDHH en sí mismos,  defendemos y defenderemos todo lo actuado por los organismos específicos que llevaron y llevan adelante la lucha por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, fundamentalmente las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otra parte, resaltamos que los Derechos Humanos no terminan allí, sino que  también incluyen el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda digna, por lo que evaluamos como una injuria la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI en los últimos 4 años. En ese sentido necesitamos un “ Nunca Más” a las deudas que someten a los pueblos y que los terminan sumergiendo en la dependencia y la violencia económica, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.

Por otra parte, seguimos reclamando por la inmediata libertad de todos los Presos Políticos de nuestro país, a la vez que nos solidarizamos con el pueblo chileno que sufre la violencia del gobierno de Sebastián Piñera y sus cómplices, y repudiamos el accionar de la derecha política que destituyó al legítimo Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los rostros del pasado nos siguen y seguirán interrogando sobre el sostenimiento de las luchas de nuestro pueblo, como lejanos cuidadores de un mundo más humano por el que ellos también lucharon.

Ahora y siempre, son 30.000!!!

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Partido Humanista, Santa Rosa 24 de Marzo de 2.020
Secretaría de Prensa