Preguntas y Respuestas sobre el PH

A comienzos de esta semana fuimos abordados por dos estudiantes del Colegio Nacional quienes nos hicieron una serie de preguntas acerca del PH, según nos informaron para un trabajo escolar. Compartimos las preguntas (iniciadas con un número) y las respuestas (iniciadas con una “H”):

1- Base ideológica en la cual se sustenta el partido.

H: El Partido Humanista se basa en la doctrina del Movimiento Humanista. A partir de esta doctrina hemos elaborado una ideología que podemos sintetizar en los siguientes puntos:
El ser humano como valor y preocupación central.
La no-violencia activa como metodología de acción.
La opción como principio de libertad.
La no-discriminación, valorando la diversidad (personal y cultural) convergente.
Nuevo modelo económico basado en el cooperativismo, la propiedad participada de los trabajadores tendiendo a la distribución de la riqueza.

2- Objetivos politicos a nivel local y provincial.

H: El PH tiene como objetivo principal la transformación del sistema político, económico, social y cultural y para alcanzarlo a nivel local y provincial nos proponemos pasos intermedios tales como la conformación de un partido de base amplia capaz de aglutinar militantes esclarecidos y otras organizaciones de base a la par que va logrando representación en los concejos deliberantes y en la cámara de diputados y cargos ejecutivos.

3- Afiliados que posee el partido en La Pampa.

H: El Partido Humanista en el Distrito La Pampa cuenta con 753 afiliados, en su mayoría jóvenes.

4- Años presente en La Pampa.

H: El PH fue fundado el 8 de marzo de 1984, Día Internacional de la Mujer, explicitando el principio de no-discriminación. Desde esa fecha el PH comenzó su presencia en Santa Rosa y luego se fue extendiendo a otras localidades pampeanas.

5- Actividades que realiza para llegar o conectarse con la comunidad, rol de sus militantes

H: Son dos preguntas en una. Con respecto a las actividades para difundir y conectar con la comunidad y posibilitar la incorporación de militantes al partido nos basamos en la comunicación directa realizando acciones en lugares públicos principalmente en las plazas además de realizar reuniones informativas en casas de afiliados y en nuestros locales. En este momento el PH ha adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia y realizamos operativos callejeros para informar sobre esta iniciativa, adherir personas a la misma, elaboramos microprogramas para TV y Radio además de procurar notas en los medios gráficos, entre otras actividades.
Con respecto al rol de los militantes humanistas: es un rol activo, su conducta se basa en la coherencia, coherencia entre el trato que se pide con el trato que se da expresado en el principio de solidaridad “Trata a los demás como quieres ser tratado” y coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, expresado así “pensar, sentir y actuar en la misma dirección”.
En el PH practicamos la democracia interna.

6- Difusión de sus ideas.

H: Además de lo comentado en la respuesta anterior el PH utiliza todos los recursos y medios a su alcance para difundir sus ideales así como sus propuestas para resolver la situación de crisis actual. En ese sentido son ejemplares sus pintadas en murales, la revista Opción Humanista elaborada localmente, distribución de volantes y afiches y pasacalles entre otros. Aunque siempre el acento está puesto en el contacto directo con las personas.

7- Actividades o aportes en función de promocionar los Derechos Humanos

H: Todas las actividades del Partido Humanista están en función de promocionar los Derechos Humanos desde el momento que hacemos nuestra la declaración universal de los mismos. Aunque puntualmente el PH participa activamente en los actos conmemorativos del 24 de marzo (aniversario del golpe de estado que inició la última dictadura) y 10 de diciembre (aniversario de la declaración universal de los derechos humanos). En este sentido el PH considera que la aplicación de los recursos del estado deben orientarse principalmente a resolver los problemas de salud, educación, trabajo y vivienda del pueblo, así como propiciar un desarrollo sustentable y en equilibrio con la naturaleza.

8- Representación en la Cámara de Diputados privincial.

H: Hasta el momento el partido no tiene representación legislativa.

9- Alcanse nacional.

H: El PH cuenta con la personería jurídico-política a nivel nacional lo que le permite postular candidatos a Presidente (y vice) de la Nación. Además el PH tiene desarrollo desigual en todos los distritos de Argentina. En el orden internacional el PH está constituyendo en estos momentos una federación de partidos humanistas de más de treinta paises.