Rechazamos el presupuesto 2017

Hemos en estos dìas escuchado atentamente las exposiciones de los responsables de cada área del gobierno municipal y analizado el presupuesto enviado por el ejecutivo. Observamos positivamente la creación de la Dirección de Niñez y Adolescencia, como así también los dichos del Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Empleo, sobre la puesta en marcha del Plan de Capacitación en Derechos Humanos, Género y No-Violencia y el esfuerzo realizado para pagar los salarios y las deudas.

Aún así no vemos diferencias sustanciales con el presupuesto anterior, salvo por dos cosas, una que este si es un presupuesto y otra que tiene casi un veinte por ciento de incremento que se supone se lo absorverá la inflación.

Pero creemos que este presupuesto no dará respuesta a las necesidades prioritarias de las personas que habitamos Santa Rosa: resolver el colapso de las cloacas, la rotura de las cañerías que distribuyen el agua potable que a su vez produce roturas en las calles, como así tampoco se atina a dar respuesta al problema de los desagües pluviales, teniendo en cuenta que ya ha sido declarada la emergencia sanitaria a nivel municipal y provincial. Finalmente no estamos de acuerdo en la forma en que se gestionan los fondos para resolver esta emergencia.

Se necesita creatividad, energía, voluntad política y un gran esfuerzo para superar los grandes problemas que tenemos en Santa Rosa y no vemos esos atributos en este presupuesto.

No dudamos de que haya buenas intenciones en los planes del gobierno municipal, pero para rechazar este presupuesto nos basamos en los hechos concretos como ya lo hemos manifestado: en el planteo erróneo para lograr recursos; en no manifestar planes concretos en el mediano y largo plazo donde los proyectos sean esperanzadores para las y los habitantes de Santa Rosa, y en no asignar mas recursos para las áreas sensibles en Derechos Humanos como son Género, Niñez y Adolescencia y para áreas que atiendan las acuciantes necesidades sociales.

 Finalmente, no dejamos de subrayar que el gobierno provincial del gobernador Carlos Verna y el gobierno nacional que encabeza el actual presidente Mauricio Macri, también deben dar respuesta a los problemas de emergencia y de colapso en la que se encuentra la ciudad de Santa Rosa. Ellos y los partidos que representan no son ajenos a la crisis actual y por ello deben responder sin eufemismos y con acciones que ayuden al municipio a salir de la crisis que aqueja a la ciudad.

 

Por todo lo expuesto, este Bloque ha votado en forma negativa al proyecto de presupuesto y al proyecto de tarifaria elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

 

Alba Fernández – Concejala