La Concejala Alba Fernández sentó posición favor del aborto legal, seguro y gratuito.

La sesión del día de hoy del Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa, se trató un Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de Pueblo Nuevo por el cual solicitaban adherir al Decreto Nacional Nº 1406/98, y declarar de interés municipal el día 25 de Marzo de cada Año como DÍA DEL NIÑO POR NACER.

En el recinto se podía ver colmado de vecinos que apoyaban a el Concejal Torres, quién tomo la palabra y declaró:

” Que es necesario concientizar cada vez más sobre el tema Derechos Humanos en todas las áreas que en los hechos son abarcadas por ese concepto.
Que esta concientización es vital y necesario para ir generando condiciones hacia una sociedad más tolerante y menos violenta, sin discriminación de ningún tipo y donde la diversidad humana sea incorporada y respetada en todas sus facetas.
Que en las sociedades en general, pese a incorporarse el concepto de los Derechos Humanos, se observa en realidad concreta que la conflictividad ambiente sigue imperando en las relaciones personales, interpersonales y sociales, demostrando en los hechos que el camino de la ampliación consolidación de esos derechos exige a todos los ámbitos estatales el máximo esfuerzo para concientizar y efectivizar los mismos.
Que bajo un enfoque de Derechos Humanos, los Estados están obligados a proporcionar leyes, marcos regulatorios, programas y políticas que fortalecerán la capacidad de los hogares para mejorar los riesgos y mejorar sus estándares de vida y que los Estados deben respetar los derechos humanos, es decir no violarlos, y proporcionar protección contra las violaciones por terceros.
Que la Argentina fue el primer país en declarar “El día del niño por nacer”. Por decreto número 1406/98, del 7 de diciembre de 1998, donde se expresó la conveniencia de fijar el 25 de marzo de cada año para celebrar este acontecimiento.
Que siendo la vida el mayor de los derechos del hombre, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible. Sin vida, no hay Derechos Humanos. Sin ellos no hay libertad.
Que el derecho de la vida no es una cuestión de ideología ni de religión, sino una consecuencia lógica de la naturaleza humana.
Que en los considerandos del decreto se recordaba que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional para nuestra Constitución y Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción. Así lo dice el artículo n.º 19 del Código Civil.
Que la sociedad que no cuide los derechos de los más indefensos no es una sociedad justa.
Que la protección de los derechos de la persona por nacer es una tarea que debemos hacer entre todos, desde dejarle el asiento a una señora embarazada, como nos enseñaron nuestros padres hasta movilizarnos una vez al año por los derechos y la libertad de los niños.
Por estas causares y otras que se podrían enumerar en un estudio más exhaustivo.”

En el Concejo se vivieron momentos de tensión ya que había muchas representantes de varias agrupaciones feministas a favor del aborto, quienes repudiaron las palabras y el proyecto del concejal Torres.

Nuestra Compañera humanista, la Concejala Alba Fernández tomó la palabra y se posicionó en contra del proyecto del edil Torres:
En principio porque consideramos que la vida humana existe a partir del nacimiento y no antes. Ya que el ser humano es un ser histórico, social e intencional que se abre a la vida a partir de su nacimiento. Sería largo este debate filosófico y quizás también teológico y creemos que este no es el ámbito para confrontarlo con profundidad. De todos modos aclaramos que esta Declaración Nacional surgida en la época nefasta del Menemismo, fue un atraso para los Derechos Humanos cuando fue sancionada. Nuestra Constitución neoliberal, surgida del Pacto de Olivos, está atrasada en materia de derechos.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas no ha declarado este día de interés y se ha encargado enfáticamente de aclarar a través del Comité por los Derechos Humanos, que no puede que no puede imponer la obligación de reconocer el derecho a la vida de los niños no nacidos, ya que considera que el aborto siempre debe permitir en los casos de violación, incesto o malformación del feto.
En síntesis señor Presidente, afirmamos nuestro apoyo concreto al derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También agregamos a estos argumentos la necesidad de que el Estado garantice la educación sexual integral en todos los niveles, como parte de una cultura preventiva en esta temática. Afirmamos el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Queremos que en este debate sobre el tema participen principal y fundamentalmente las mujeres y que no sea solamente un capricho de un sistema patriarcal. Muchas gracias”

Con cánticos cruzados, ambos sectores defendieron sus posiciones. Luego el proyecto ingresó al Deliberante y fue derivado a la Comisión de Legislación Social para su tratamiento.