Compartimos las palabras de la Concejala humanista en el FreJuPa en la sesión 28 de septiembre del corriente, previa al 2 de Octubre día internacional de la NoViolencia…
Sra Presidenta
Desde el día lunes 25 venimos realizando diferentes actividades en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 5422/2016 que establece a la semana comprendida el 2 de octubre como Semana de la No Violencia.
Ese día se conmemora el “DÍA INTERNACIONAL DE LA NOVIOLENCIA”, fecha designada de este modo por la organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al natalicio de Mahatma Gandhi, uno de los líderes espirituales de la metodología noviolenta utilizada en las acciones que pusieron término a la ocupación de la India por parte del Imperio Británico y pionero de la filosofía de la no violencia.
La doctrina de la no violencia, tiene sus inicios en el movimiento de independencia de la India que Gandhi llevó adelante, siendo capaz de dirigir este camino rechazando la violencia, bajo duras condiciones y amenazas. Para conseguir su fin, nunca se apartó de la paz, la tolerancia y la comprensión, ya que entendía que la violencia era el arma más poderosa de destrucción que jamás pueda crearse. Otro principio clave, es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder, mediante el retiro del consentimiento y la cooperación de la población. Todo ello representa un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y comportamientos que pretenden un estilo de vida basado en el respeto a la vida, derechos humanos, adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.
Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal. En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia es por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.
El próximo año señora Presidenta, se dará inicio a la 3º Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, y comenzará en Costa Rica que confirmó su postulación. Proponiendo que la 3ª Marcha Mundial salga de la Región Centroamericana, que iniciará su recorrido el día 2 de octubre del 2024 desde Costa Rica hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala hasta New York en los EE.UU. El siguiente recorrido mundial se definirá tomando en cuenta la experiencia de las dos Marchas Mundiales anteriores. Se añade la disposición de, después de pasar por Argentina y recorrer Sudamérica hasta llegar a Panamá, recibir en Costa Rica el final de la 3ªMM”.
Se ha acordado que la 3ªMM comenzará en el Campus de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas el día 2 de octubre de 2024. Seguidamente se realizará una caminata hasta San José de Costa Rica finalizando en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército donde se realizará una recepción y un acto con los asistentes a donde invitamos a participar a todo el que llegue, ojalá también de otras partes del mundo. Esta nueva cultura de la no violencia, será el correlato de una configuración de conciencia avanzada de que, todo tipo de violencia provoque repugnancia. La instalación de tal estructuración de conciencia no violenta en las sociedades, sería una conquista cultural profunda. Iría más allá de pensamientos y emociones que levemente se manifiestan en las sociedades actuales; para comenzar a formar parte del entramado psicosomático y psicosocial del ser humano. Vale la pena, sin dudas, celebrar el Día de la No Violencia el día dos de octubre. Hacer crecer y fortalecer esa cultura de la no violencia como nueva sensibilidad, que comience a expresarse en creciente oposición a distintas formas de violencia, y como fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los acontecimientos actuales. Vale la pena recordar la posibilidad de cambio profundo, personal y social que brinda la metodología de acción basada en la no violencia activa. Esta nueva actitud frente a la vida, tiene como herramientas principales, el rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia, la no colaboración con las prácticas violentas, la denuncia de todos los hechos de violencia y
discriminación, la desobediencia civil frente a la violencia institucionalizado, la organización y movilización social voluntaria y solidaria, el apoyo decidido a todo aquello que favorezca la no violencia activa, la superación de las raíces de la violencia en uno mismo, el desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas. Está en nuestra memoria, la experiencia de la violencia. Pero, está también la experiencia de haberla superado y resistido. Esta resistencia justa a toda forma de violencia es la que ha permitido avanzar a pueblos y personas a lo largo de la historia. La no violencia es la única salida.
Porque, en ella reside la fuerza de creer y crear otro mundo. Sabemos que se puede ir
derrotando el sufrimiento. Sabemos que se puede ir logrando un estado de satisfacción
creciente con uno mismo. Y, que ello depende del esclarecimiento que vayamos haciendo del desafío de nuestra vida. Por todo aquello, nos animamos a celebrar ese dos de octubre con la mirada puesta en el futuro. Estamos construyendo ya, desde la diversidad, la alegría, la comunicación abierta, el encuentro entre las personas y culturas del ser humano.