4 de mayo: Celebramos 43 años del lanzamiento del Movimiento Humanista

Buenos Aires. 4 de mayo de 2012

Los humanistas celebramos un nuevo aniversario del surgimiento del Movimiento Humanista, lanzado el 4 de mayo de 1969 con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como “La Curación del Sufrimiento”, en un paraje de la Cordillera de los Andes llamado Punta de Vacas, cerca de la frontera entre Argentina y Chile. Por ello, los humanistas y siloístas del mundo celebramos cada 4 de mayo el “Día del Testimonio”, para recordar la vigencia de esa profunda arenga, que da la clave para superar el sufrimiento y la violencia en uno mismo y en la sociedad humana.

Recordamos un fragmento de lo dicho por Silo en aquella oportunidad: “La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. (…) Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!.”

Entre los materiales que expresan el pensamiento del Humanismo Universalista se cuentan: Documento del Movimiento Humanista; Obras completas, Silo, Volúmenes I y II. Plaza y Valdés, 2002; Apuntes de psicología, Silo. Ulrica ediciones, 2006; El Humanismo (extracto de la producción audiovisual “Comentarios de Silo” – 2008).

En esta nueva celebración, el Partido Humanista de Argentina invita a las distintas actividades que se estarán realizando en los Parques de Estudio y Reflexión del país y a los festejos que impulsará la militancia humanista en sus lugares de arraigo. Saludamos a todos los amigos/as, compañeros/as y organizaciones del Humanismo Universalista e invitamos a dar, hoy mas que nunca, fuerza y difusión amplia al pensamiento que nos dejara nuestro fundador.

Equipo de Coordinación Nacional

Partido Humanista de Argentina